Por Jessie Yeung

Linda Lavin, la actriz y cantante ganadora de premios Tony y Globo de Oro mejor conocida por protagonizar la comedia de CBS “Alice” durante casi una década, murió el domingo a la edad de 87 años.

La actriz falleció debido a complicaciones de un cáncer de pulmón recientemente descubierto, según sus representantes.

La larga e ilustre carrera de Lavin abarcó tanto el escenario como la pantalla y comenzó a una edad temprana; nacida en una familia de músicos, Lavin ha estado actuando desde los 5 años, según su alma mater, William & Mary.

Tuvo su gran oportunidad en Nueva York, donde se inició en obras de Broadway y musicales durante la década de 1960.

En 1966 protagonizó el musical “It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman”, y la reseña del New York Times elogió su actuación como “fresca”. “Desearía que estuviera en todos los musicales y revistas”, escribió el crítico del Times Stanley Kauffmann.

Pero fue el programa de televisión “Alice”, que sigue a una madre viuda que persigue sus sueños de ser cantante mientras trabaja en un restaurante, el que convirtió a Lavin en un nombre conocido.

Interpretó al personaje principal durante las nueve temporadas del programa, de 1976 a 1985, durante las cuales ganó dos Globos de Oro, fue nominada por tercera vez y también fue nominada a un premio Emmy.

En los años siguientes, hizo malabarismos entre televisión, cine y teatro, y ganó un premio Tony por su papel principal en la obra de 1986 “Broadway Bound”, además de más nominaciones al Tony por varios otros proyectos. Su trabajo nunca disminuyó a lo largo de los años, con períodos en la actuación de voz, la dirección y la producción, y dando clases magistrales en William & Mary.

Su actuación más reciente fue en el programa de Netflix “No Good Deed”, que trata sobre tres familias que luchan por comprar la misma casa, y que se estrenó a principios de este mes. Tenía previsto actuar en otra obra, “Mid-Century Modern”, en California en enero.

La noticia de su muerte provocó homenajes y mensajes de duelo de quienes en Hollywood y Broadway la recordaban como una veterana respetada que dio forma a la industria.

La actriz Patricia Heaton compartió un video en X recordando su tiempo trabajando con Lavin en la comedia de corta duración de ABC ” Room for Two” de 1992 a 1993.

“Era una leyenda. El primer papel importante que tuve en televisión fue el de su hija”, dijo Heaton. “Era mi mentora, mi ángel guardián. Me cuidaba mucho, me enseñó mucho, no solo sobre interpretación sino sobre la vida. Hace un par de meses cenamos juntas cuando estaba en Los Ángeles y ella estaba tan vivaz, divertida y llena de energía como siempre”.

“La voy a extrañar. Era una buena amiga”, agregó Heaton.

Amanda Jackson de CNN contribuyó a este informe.

The-CNN-Wire
™ & © 2024 Cable News Network, Inc., a Warner Bros. Discovery Company. All rights reserved.